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jueves, 1 de marzo de 2012

Definiciones de Administración

1. ADMINISTRACIÓN
1.1 Definiciones de administración
Proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar o gestionar”)
Es la manera como se van a lograr los objetivos o las metas propuestas con el esfuerzo de los miembros de la organización, con la ayuda de recursos tecnológicos, financieros y físicos a través de un proceso de planeación, organización, dirección y control.
La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con untrabajo asignado.
•CIENCIA: Conjunto de conocimientos organizados. La administración es una ciencia cuando se ponen en práctica los conocimientos, de una manera organizada.
•ARTE: Creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible entorno al mundo que lo rodea, sea este real o imaginario. La administración es un arte cuando se practica.
CARACTERISTICAS:
1.UNIVERSALIDAD: Donde exista una organización social, siempre debe existir una coordinación, por lo tanto, una administración.
2.ESPECIFICIDAD: A pesar de que está acompañada de otras ciencias, es específica. Tiene sus propias características, como por ejemplo, la productividad que la hace diferente.
3.UNIDAD TEMPORAL: Siempre se maneja el proceso administrativo.
4.UNIDAD JERÁRQUICA: En una organización todos participan en distintos grados y modalidades, formando así un solo cuerpo administrativo.
DEFINICIONES DE VARIOS AUTORES
• E.F.L. BRECH.-Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa.
• G:P Terry.- Consiste en lograr un objetivo, predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
• Koontz and o Donnell.-Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos.
• Henrry Fayol.-Padre de la administración, dice que es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
1.2 Organismos sociales
Organismo: conjunto de elementos (órganos), cuya, disposición le dan sinergia para alcanzar misiones de vida específica en el ecosistema biológico.
Sinergia es el efecto de beneficios, en la unión de uno o más elementos.
Un organismo autónomo es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurado formalmente, de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de objetivos dentro de una misión social preestablecida.
Sinónimos de organismo social son: institución, empresa, organización, sociedad, corporación. Ejemplos de instituciones: universidad sindicatos, partidos políticos, iglesias, gobierno. Ejemplos de empresas: sociedades anónimas, cooperativas, ejidos, sociedades civiles, comercios, industrias.

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