MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”. Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"
Funciones de la mercadotecnia
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las principales funciones de la mercadotecnia, son
1. La investigación de mercado.
2. Decisiones sobre el producto
3. Decisiones de precio
4. Distribución o Plaza
5. Promoción
6. Venta
Investigación de mercados (I.M.)
"La investigación de mercados no es un fin, es un medio
para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones"
Peter Chisnall
La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia.
Definiciones
"una recopilación sistemática, registro, análisis y distribución de datos e información sobre los problemas y oportunidades de mercadotecnia".
Para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes.
Aspectos básicos de la I.M.
* Conocer al Consumidor.
* Disminuir los Riesgos.
* Informar y Analizar la Información.
Objetivos de la I.M.
La Investigación de Mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas.
Los objetivos básicos se pueden dividir en tres:
* Objetivo Social.
* Objetivo Económico.
* Objetivo Administrativo.
BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
• Ofrece información confiable que debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.
• La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales.
• Los resultados de la investigación de mercado facilitan el diseño de una campaña efectiva de mercadeo que suministre a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.
• Es de gran ayuda en la identificación de oportunidades en el mercado.
• Incrementa las oportunidades de éxito porque permite contar con información detallada sobre densidad de la población y las características de su grupo seleccionado.
• La investigación de mercado minimiza los riesgos.
• Ofrece un plan de acción específico y la consecuente aplicación de ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado está saturado con el tipo de servicio o producto que planea ofrecer, entonces usted sabe que la reubicación es la mejor decisión.
• La investigación de mercado identifica futuros y posibles problemas.
• Facilita la evaluación de los resultados de sus esfuerzos.
• Permite la determinación de haber logrado las metas y los objetivos propuestos al iniciar el negocio.
La investigación del mercado nos ofrece información sobre:
1. El tamaño y la naturaleza del mercado en términos de: edad, sexo, ingresos, ocupación y estado social del consumidor.
2. Localización o distribución geográfica de los posibles clientes.
3. Cual será la participación de nuestra empresa en el mercado contemplando los principales competidores.
4. La estructura, composición y organización de los canales de distribución que están integrados en el mercado.
5. La naturaleza de las tendencias económicas y otras eventualidades que afectan la estructura del mercado.
6. Investigación sobre la eficacia de la venta directa o personal a clientes específicos, como compradores industriales y comerciales y compradores al detalle.
El análisis de la información obtenida nos ayudará a:
a) Determinar el potencial de ventas territorial.
b) Establecer y revisar los territorios de ventas.
c) Medir la eficacia del equipo comercial.
d) Evaluar o revisar las técnicas de ventas.
e) Calcular la eficacia de los criterios de remuneración, sobre todo los incentivos de ventas.
Tarea:
Investigar.
¿Cuáles son las aplicaciones de la investigación de mercados?
En mercadotecnia o marketing ¿Cuáles son las decisiones más comunes que toma este departamento?
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